Para estimular el desarrollo de los mecanismos de la plasticidad neuronal, hemos creado una nueva generación de equipos dinámicos

Características

Brindan la seguridad y autonomía necesarias para realizar un entrenamiento intensivo de la función de la marcha, posibilitando, en gran medida, que el paciente pueda realizar este trabajo, sin la asistencia permanente del terapeuta.

Por las características de sus diseños, este equipamiento puede ser utilizado tantheo en centros de rehabilitación, consultorios profesionales así como en la rehabilitación domiciliaria.

El entrenamiento que realiza el paciente en los Equipos Dinámicos, funciona como estímulo desencadenante de los mecanismos de la Plasticidad Sináptica, potenciando la regeneración del tejido dañado así como la activación y fortalecimiento de nuevas cadenas neuronales, a nivel medular y cerebral,

favoreciendo la neuro - rehabilitación de los Procesos Corticales Superiores y la formación del esquema cerebral del Patrón de la Marcha.

Este equipamiento tiene un funcionamiento totalmente mecánico, para su fabricación se utiliza materia prima nacional y se realizan en empresas nacionales, lo que permite un bajo costo de producción y facilita su adquisición.

CONOCÉ MÁS HACIENDO CLICK

AQUÍ

Estimulador
de Marcha

equi-estimulador-marcha

Andador con
Apoyo de Axilas

equi-andador

Estimulador de
Marcha Regulado

equi-estimulador-marcha-reg

Paralela Móvil

equi-paralela-movil

Nuevos desarrollos

Tomando como base la experiencia obtenida en 10 años de aplicación terapéutica, con el set de cuatro Simuladores de Marcha y los resultados positivos obtenidos, desarrollamos el exoesqueleto Simulador de Marcha, con la colaboración de un grupo de estudiantes de la FADU, Universidad de Buenos Aires y la Cooperativa UNIVERSAL, del municipio de Avellaneda.

Este nuevo prototipo, de mayor envergadura tecnológica, posee mejor calidad funcional y desempeño terapéutico, en el entrenamiento intensivo de la función de marcha.

Con este nuevo desarrollo se iniciaron dos líneas de trabajo:

Trabajo interinstitucional en la provincia de Mendoza, articulando; Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico y Aplicación Terapéutica en el proceso de rehabilitación neurológica, con la participación del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), el hospital público “Néstor Lencinas” y elIMBECU – CONICET – Mendoza.

Trabajo conjunto entre el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y el Hospital “Churruca”, de la Policía Federal Argentina, para la validación del exoesqueleto “Simulador de Marcha”, mediante un estudio comparativo con el funcionamiento del exoesqueleto denominado “LOKOMAT”, de origen suizo.

Exoesqueleto "LOKOMAT", de origen suizo

Exoesqueleto Simulador de marcha

Informa la Organización Mundial de la Salud (OMS), que entre 250.000 y 500.000 personas sufren cada año, en todo el mundo, lesiones de la medula espinal. La ONG Luchemos por la Vida, informa que cada año mueren en Argentina, aproximadamente, 7.000 personas por accidentes viales y por cada persona muerta, tres personas quedan con discapacidad permanente, es decir 21.000.

Nacional e internacionalmente se pronostica un incremento notable de estas cifras. Una vez que estos pacientes concluyen su proceso de rehabilitación, quedan limitados a su permanencia en la silla de ruedas, lo que origina afecciones orgánicas y funcionales que deterioran su calidad de vida y en ocasiones causan la muerte. Esta situación, genera además trastornos en la autoestima y alteraciones familiares, laborales y sociales.

Se encuentra en la fase final de desarrollo, el equipo “Ejecutor de Marcha” destinado al tratamiento de lo antes planteado.

Características

  • Equipo totalmente novedoso e inédito, de alto impacto en el paciente parapléjico.
  • Permite realizar la marcha asistida, de forma autónoma y segura.
  • Brinda importantes beneficios orgánicos y psicológicos que ayudan a conservar la calidad de vida del usuario.
  • Las características de su diseño permiten un costo de fabricación competitivo en el mercado actual.
  • Puede ser utilizado tanto en las instituciones de salud, para la rehabilitación del paciente, como en el domicilio, para el desempeño cotidiano.

Este proyecto se perfeccionó y consolidó con el apoyo del Centro de Tecnologías para la Salud y Discapacidad del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI)