Un largo camino de investigación y dedicación


1992 - 1997 Durante el periodo 1992 a 1997, el Lic. Ricardo Garbayo brinda sus servicios en la Clínica de Lesiones Medulares, del Centro Internacional de Restauración Neurológica (CIREN), de la Habana, Cuba, institución dedicada especialmente al tratamiento de enfermedades neurológicas. En este centro comienza su formación profesional, en la temática de Plasticidad Neuronal y el entrenamiento intensivo de la marcha, como vía para estimular su desarrollo. Por lo antes planteado toma la decisión de realizar un aporte, en el área de la tecnología, dirigido a dichos objetivos.

2005 En el año 2005, el Ing. Rafael Kohanoff, Director del Centro INTI – Tecnologías para la Salud, realiza las coordinaciones pertinentes para implementar una Unidad de Tecnología para el Entrenamiento de la Marcha y Desarrollo de la Plasticidad Neuronal, en la Fundación “Centro de Apoyo al Discapacitado”, donde se colocaron los primeros prototipos de la nueva generación de Equipos Dinámicos, fabricados en la empresa Investigación y Desarrollo Argentino (IDEAR), dirigida por el Dr. Miguel Picardi.

Los resultados satisfactorios, obtenidos en este nuevo servicio generaron una creciente demanda, por parte de pacientes y sus familiares así como de profesionales e instituciones dedicados a la rehabilitación de pacientes neurológicos.

2009 En 2009 se decide trasladar dicho servicio al hospital público “El Dique”, de La Plata, Provincia de Buenos Aires.


La Evolución progresiva de este trabajo, impactó también en los países vecinos, dando lugar a diferentes actividades de colaboración e intercambio


  • Intercambio de conocimiento con
    TELETON - Uruguay
  • Conferencia en el primer Congreso Internacional sobre discapacidad,
    Resistencia, Chaco, Argentina
  • Intercambio de conocimientos con la empresa de tecnologías
    INATEL, de Santa Rita de Sapucai, Brasil
  • Conferencia sobre la temática "Plasticidad Neuronal", en la
    Universidad de Playa Ancha, Valparaíso, Chile
  • Conferencia en la Universidad FUNORTE, Montes Claros - Brasil
  • Intercambio de conocimientos en el
    Centro de Transtornos del movimiento, Santiago de Chile