El Sistema Ricardo Garbayo se basa en tres factores que se complementan y potencian entren sí

Investigación

Profundizar en el conocimiento sobre el tejido nervioso; sus características, fisiología, funcionamiento y posibilidad de recuperación.

Desarrollo Tecnológico

Diseño y desarrollo de la tecnología simplificada, que permita la aplicación práctica de los adelantos científicos en el proceso de rehabilitación neurológica, destinados a estimular los mecanismos de Plasticidad Neuronal, para potenciar el proceso de recuperación, tanto motriz como cognitiva.

Aplicación Terapéutica

Este sistema cuenta con una metodología de aplicación terapéutica, que se caracteriza por la atención personalizada y entrenamiento intensivo de la función de marcha, con la utilización del soporte tecnológico diseñado para este fin, cuyo funcionamiento se vincula a dispositivos de realidad virtual.

Investigación

Las investigaciones que se están realizando, tanto a nivel nacional como internacional, ponen de manifiesto que el entrenamiento de la función de la marcha, realizado de forma intensiva, se convierte en un elemento modulador de la Plasticidad Sináptica, ya que es un estímulo que favorece el incremento de los niveles de neurotrofinas, en especial de la denominada Factor Neurotrófico Derivado del Cerebro (BDNF), que desempeña un papel fundamental en la regeneración axonal de las células nerviosas dañadas y en la formación de nuevas cadenas neuronales, a través de su activación, tanto a nivel de médula espinal para la rehabilitación de las funciones motrices, como en zonas cerebrales del Hipocampo, para el desarrollo de los Procesos Corticales Superiores.

Rehabilitación

La mayoría de estas enfermedades inciden negativamente en los patrones funcionales de la marcha o incapacitan total o parcialmente al paciente para caminar, limitando así una de las vías fundamentales para estimular el desarrollo de los mecanismos de la Plasticidad Neuronal, entendiendo como tal la propiedad que tienen las células nerviosas de reorganizar sus conexiones y modificar los mecanismos implicados en su comunicación con otras células de acuerdo a conceptos desarrollados por autores como R. Cajal, C. W. Cotman, A. Aguayo, R. Caccuri, M. N. Sanpedro- En este sentido el sistema nervioso posee una gran capacidad plástica que le permite recuperarse de las lesiones que puede sufrir en un momento determinado.

Actividades didácticas para la rehabilitación cognitiva.

Entrenamiento físico con la utilización de dispositivos de Realidad Virtual.

Evaluación neuropsicológica para determinar el estado funcional de los procesos corticales superiores.

Actividades didácticas para la rehabilitación cognitiva.

CONOCÉ MÁS HACIENDO CLICK

AQUÍ

Este proyecto se perfeccionó y consolidó con el apoyo del Centro de Tecnologías para la Salud y Discapacidad del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI)